Cultura Ciudadana para vivir la Ciudad sin miedo

No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.

Epicteto de Frigia (50-135) Filósofo grecolatino.

En la época Decembrina la mayoría de los trabajadores formales  reciben el pago correspondiente a la Prima de Servicios y la Quincena, además hacen uso del ahorro hecho durante todo el año para hacer las compras navideñas y asumir los gastos durante las vacaciones.

Por otro lado, la mayoría de los ciudadanos que participan en la economía informal aumentan sus ingresos debido al incremento en la demanda de productos y servicios que se presenta en esta época. Esto significa que los trabajadores formales e informales disponen de dinero y esta situación no es desconocida por los delincuentes, quienes aprovechan esta temporada para intensificar su actuar delictivo y sacar el máximo provecho de esta época navideña, mediante el uso de la violencia, la astucia, la viveza, el engaño y el descuido, tomando como suyo el resultado del trabajo arduo y honesto de los trabajadores que día a día se levantan a construir ciudad.

En nuestras manos está la posibilidad de reducir el margen de acción delincuencial mediante la observación de algunas recomendaciones en materia de seguridad personal.  

A continuación les presentamos algunas recomendaciones:
  • Disponga de sus objetos personales de manera segura, usted siempre debe ser vigilante de sus accesorios.
  • En los medios de transporte evite dejar la maleta en la espalda, así aparte de evitarle molestias a los demás usuarios, podrá ver que siempre este cerrada y segura.
  • Si va a retirar dinero de un cajero electrónico procure hacerlo en espacios cerrados como centros comerciales e instituciones. En estos lugares hay sistemas de vigilancia que brindan protección adicional.
  • Si va a retirar dinero de un banco y se siente inseguro, solicite acompañamiento policial.
  • Procure hacer sus compras en establecimientos de la economía formal, así, además de garantizar que se paguen impuestos y apoyar a las personas que promueven el desarrollo económico en el marco de la legalidad, evitara que los demás vean su dinero y  donde lo guarda.
  • Si sale a hacer compras en familia permanezcan unidos, enséñele a sus hijos que todos deben estar atentos y cuidarse, la familia y los amigos deben ser el primer círculo de protección.
  • Si ve que le hacen daño a otro ciudadano denuncie, evite, prenda las alarmas. Es fácil decirlo y difícil hacerlo en la vida real, pero nosotros, los hombres buenos podemos vencer a los delincuentes con astucia, con valor y con solidaridad, recuerde que las personas honestas somos más.  

Algunas Modalidades de Robo:

Fleteo: Modalidad de robo en la cual los ladrones esperan que  las personas salgan del  banco o terminen de hacer uso del cajero electrónico para hurtar el dinero retirado.

Cosquilleo: El ladrón aprovecha las aglomeraciones de gente para quitarles las pertenencias a las personas sin que estas se den cuenta del robo, de allí la importancia de estar alerta y  ubicar correctamente los objetos personales en los bolsillos internos de las prendas y los accesorios.

Raponazo: Los ladrones aprovechan el descuido y la exagerada confianza de la persona para quitarle de manera brusca sus objetos de valor y emprender la huida.

Llamada Millonaria: Los ladrones hacen una llamada telefónica alertando a un familiar o persona cercana que usted se encuentra en una situación de emergencia en la que necesita dinero o elementos de valor,  los ladrones aprovechando el desespero de la victima hacen que saque grandes cantidades de dinero o objetos de valor  a un lugar determinado.

Además tenga cuidado con:

Campanero: Son las personas que cuidan al ladrón, lo rodean para que las demás personas no se den cuenta de la situación y vigilan que la víctima no se percate del robo distrayéndola. Además ponen de sobre aviso a sus cómplices en caso de ser descubiertos.

En los siguientes links encontraran otras sugerencias muy útiles  a este propósito:



Comentarios