La encuesta constaba tan solo de dos preguntas, la cuales tenían el propósito de saber que sentía la Ciudadanía frente al estado en que quedo parte del patrimonio inmobiliario de Bogotá después de la marcha organizada por la MANE y saber desde su criterio quien se debía hacer responsable de su limpieza. En la Primera pregunta ofrecimos como opciones los tres actores que generalmente interactúan antes, durante o después de este tipo de marchas, y a uno de los protagonistas de nuestra historia como país: Nadie. Nadie fue, nadie hizo, nadie sabe, a nadie le importa….
Esta es la opinión de los Bogotanos |
Los elementos más relevantes del resultado obtenido respecto a la Primera pregunta son los siguientes:
- 62% de los encuestados cree que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) se debe hacer responsable por la afectación que sufrió nuestro patrimonio inmobiliario.
- Para el 26% esta responsabilidad es de La Administración Distrital.
- El 7% cree que los responsables deben ser los ciudadanos que trabajan en mantenimiento, limpieza u oficios varios.
- El 4% considera que no es responsabilidad de nadie.
- Los resultados anteriores nos muestran que mientras el 62% de los encuestados hace responsable a la MANE, el 35% hace responsable a sectores de la población diferentes a los organizadores de la marcha.
Los elementos más relevantes del resultado obtenido respecto a la Segunda pregunta son los siguientes:
- Las opciones de respuesta se dividían en dos grupos, cada uno conformado por tres posibles respuestas que ofrecían la posibilidad de responder a favor de dos posiciones, la primera con una toma de posición clara desde el Sentido de pertenencia por la ciudad, aquí se podían ubicar a los dolientes de Bogotá, ya que las opciones eran Tristeza, rabia e indignación, todos estos sentimientos de rechazo frente a esta situación. La segunda ofrecía las opciones de alegría, satisfacción, o nada, en este grupo de opciones se refleja en el mejor de los casos Indiferencia con nuestra querida Capital.
- El Grupo de dolientes por Bogotá suma el 84%, mientras los que se sienten alegres, satisfechos o sencillamente no sienten nada son la minoría.
En Conclusión:
Con el 62%, se ve como la gran mayoría de las personas que contestaron la encuesta, considera que la MANE debe asumir su responsabilidad por el deterioro causado en el patrimonio inmobiliario, el cual produce tristeza, Rabia e Indignación en un 28%, 14% y 42% de los encuestados respectivamente. Si se atendiera al ideal democrático a plenitud la MANE haría algo, para corregir sus actuaciones y tratar de reparar el daño cometido.
Comentarios
Publicar un comentario