¿Por qué los colombianos somos pobres?

Crisis de Valores en Colombia

Reflexión

Colombia siendo un país biodiverso, con diferentes pisos térmicos e infinidad de ventajas se encuentra hundido en la pobreza, en la miseria y la ignorancia. La pobreza como estado mental[1], ha causado estragos en la ya debilitada sociedad carente de valores colectivos e incluso individuales y ha arrastrado a cada persona a seguir un rumbo egoísta, autodestructivo y banal que pretende únicamente el beneficio propio.


Paula Medina Madariaga
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Universidad Militar Nueva Granada
Puedes escribirle a Paula a:
paulammadariaga@gmail.com


Es correcto afirmar que la ética, la moral y en general todo aquello que gira en torno a los valores, tiene origen fundamental en la sociedad primera, la “familia”, pero hoy día esta ultima atraviesa una serie de obstáculos que hacen difícil ese proceso de trasmisión y adaptación de los valores. En un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, donde las comunicaciones son parte fundamental de la vida diaria, llegan a influir en el individuo diversos factores que hacen parte de los ya mencionados obstáculos a los que se ve enfrentada la familia como primer núcleo de la sociedad; factores tales como la violencia engrandecida y difundida por los medios, fenómenos como la corrupción, la falta de conciencia, el narcotráfico, el dinero fácil, los delitos, las drogas, la prostitución e incluso la mal llamada música (reggaetón) que ínsita a la juventud y niñez a la promiscuidad, la ausencia de respeto por los otros y por si mismos, y a soñar con grandes lujos que se obtienen de la noche a la mañana porque así se ve en la televisión.

¿Por qué Colombia es un país pobre? es una pregunta que puede ser abordada y resuelta desde diferentes perspectivas, en la presente reflexión se abordarán dos: la Perspectiva Económica y la Perspectiva Ética, ambas están íntimamente relacionadas puesto que la economía es fundamental para el desarrollo físico de la persona y la Ética debería serlo para el desarrollo integral. Económicamente hablando, un colombiano es pobre debido, no solo, a la falta de políticas públicas que favorezcan la educación y faciliten la generación de empresas solidas, sino que además, se suman factores como la ausencia de valor por el recurso humano, la concentración de riqueza en unos pocos, la corrupción y los delitos que han hecho perder la credibilidad en quienes toman las decisiones, el gobierno y la figura estatal.

Desde la Ética es posible llegar a concluir que se ha formado una sociedad de antivalores, hoy día es difícil encontrar un caballero que le brinde la silla a una señora en el bus, un niño que ayude a cruzar la calle a un abuelo, un ciudadano interesado y preocupado por el bien de su comunidad, de su ciudad y de su país. Colombia es cada vez menos doliente, cada vez mas desinteresada, cada vez más egoísta. La falta de valores, la ignorancia y la creencia de que salir del tercer mundo es imposible han llevado al extremo a la débil sociedad colombiana, los ricos siguen siendo ricos y algunos se hacen famosos por los escándalos de desfalcos y robos, mientras que los pobres siguen siendo pobres porque eso piensan, ya que es más fácil recibir un poco del Estado sin hacer nada, que trabajar por un poco más sin sentir diferencia alguna.

La educación es insuficiente, deficiente, carece de fundamentos y de desarrollo, los servicios básicos que garantizan una vida digna son inaccesibles en muchos casos o escasos y defectuosos en otros, lo cual aviva en los individuos más vulnerables ese ideal de obtener por la vía fácil lo que con esfuerzo y disciplina se ganan muchas otras personas en diferentes partes del mundo[2]. El éxito y la “felicidad” no se construyen de la noche a la mañana, en calidad de ciudadanos se obtienen tanto derechos como deberes, como personas el bien supremo es obtener el bien propio sin dañar a los demás, teniendo en cuenta que cooperando es más sencillo y productivo realizar cualquier acción, sin olvidar que siempre los paradigmas marcan un camino y muchas veces cierran otros, pero el hombre siempre tiene la oportunidad de tomar la última decisión.


[1]  Pobreza: Estado mental, una actitud que impide el progreso. [Audio y Video] ¿Por qué los Colombianos somos pobres, Programa la Línea : http://www.youtube.com/watch?v=ClQsF-KYBrc,30-01-12.
[2] (Japón) El país de Chau: Se sabe que el éxito se consigue de manera lenta, se requiere de trabajo y se pasan dificultades; (Suiza) El país de Hans: Las  universidades y escuelas tienen altos estándares de calidad  la educación es obligatoria,  existen sanciones para los padres que no lleven a sus hijos a las escuelas (…) [Audio y Video] ¿Por qué los Colombianos somos pobres, Programa la Línea: http://www.youtube.com/watch?v=ClQsF-KYBrc, 30-01-12.







Comentarios