19 de Abril: Día Mundial de la Bicicleta


“La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”. (Albert Einstein)

Para los Bogotanos el “Día Sin Carro” es una fecha para promover el No – Uso del vehículo particular y promover el uso del transporte público y de medios de transporte no contaminantes como la Bicicleta, sin embargo el día dedicado a la promoción de la Bicicleta a nivel mundial es el 19 de Abril, fecha en la que se exaltan y promueven los beneficios que ofrece a las personas que la utilizan, a nuestro entorno y al medio ambiente. El origen de esta celebración tiene que ver con una anécdota del científico suizo Albert Hofmann, quien es mundialmente reconocido por “haber sintetizado, ingerido y experimentado los efectos psicodélicos del LSD, mientras estudiaba los alcaloidesproducidos por el cornezuelo del centeno[1] por esta razón el día que hoy se conoce como el Día de la Bicicleta.

Aunque el origen de esta celebración poco o nada tenga que ver con los atributos que hoy ayudan a promover el uso de la bicicleta, lo importante es saber que en nuestras manos está la posibilidad de darle un nuevo significado a este día y formar parte del proceso de transformación cultural que permita fortalecer y promover el uso de este medio de transporte.

Desde su invención la bicicleta ha roto esquemas, en su momento permitió que el transporte no dependiera de la fuerza de tracción animal y actualmente es la mejor opción para quienes promueven una vida sana para sí mismos y para nuestro planeta. Celerífero, Draisiana, Biciclós, Velocípedo, cualquiera sea el nombre con el que se le haya conocido en algún momento, la bicicleta es la mejor opción de transporte a nivel urbano.

El uso de la bicicleta requiere de seguridad, infraestructura y Cultura Ciudadana para garantizar condiciones de seguridad vial óptimas a quienes optan por este transporte. Bogotá ha consolidado gradualmente desde 1974 hasta el día de hoy las condiciones necesarias para que la bicicleta tenga un lugar central dentro de la infraestructura vial y sea una opción viable y segura, que traiga beneficios para la salud, no contamine y se convierta en una opción de ahorro para los capitalinos. Recordemos que: “El 15 de diciembre de 1974 se realizó el primer ensayo de lo que conocemos hoy como “Ciclovía” fue la primera vez que los Bogotanos se lanzaron a las calles para apropiarse de un espacio exclusivo para los vehículos automotores.

El “Mitin a favor de la Cicla” como lo tituló el periódico el Tiempo, fue iniciativa de una organización independiente sin ánimo de lucro denominada “Procicla” y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, quien habilitó las dos principales vías de la ciudad, la carrera 7 y la carrera 13 entre las calles 72 y el centro de la ciudad por tres horas, de 9: 00 am a 12:00 am, para el tránsito de bicicletas”[2]. Como resultado de este esfuerzo de la ciudad, hoy Bogotá cuenta con “344 kilómetros de ciclorutas para moverse sobre dos ruedas”[3] y se ha convertido en un referente  sobre el manejo de política pública en materia de promoción de este medio de transporte en Latinoamérica. Además, las características de la ciudad no solo promueven su uso durante días festivos sino también durante días laborales, con la consolidación de espacios que no dependen de cierres temporales de vías,  lo que implica un gran avance en cuanto al ofrecimiento de alternativas serias para desincentivar el uso del automóvil.

Es importante que hagamos inventario de lo que ofrece la ciudad, para poder plantear propuestas que nos lleven a mejorar nuestras condiciones, pero también para reconocer nuestros logros y propender así por la apropiación de nuestra ciudad y de su patrimonio material e inmaterial, el desconocimiento de nuestra realidad erosiona la posibilidad de ejercer ciudadanía de manera constructiva y propositiva, debemos dejar de legitimar el discurso que privilegia los derechos y desconoce los deberes, los Bogotanos y demás habitantes de la Capital debemos ser los guardianes de las conquistas de nuestra querida Bogotá y los promotores de su progreso.  

“En Bogotá, ciudad líder en las CicloRecreoVías a nivel mundial, esta actividad (denominada Ciclovía a nivel local) se lleva a cabo desde hace 30 años, habilitando 120 kilómetros de calles y avenidas todos los domingos y festivos, las cuales son utilizadas cada jornada por aproximadamente 2 millones de personas que las disfrutan a pie, en bicicleta o en cualquier medio no motorizado”[4], este texto muestra como nos ven en Chile y es un pequeño ejemplo de cómo nuestra ciudad es hoy en día un referente mundial por abrir espacios como la Ciclovía Dominical a los ciudadanos para que hagan uso de la bicicleta, lo que nos debemos preguntar los ciudadanos y la administración pública es: ¿tenemos la voluntad de mantener estas condiciones? ¿Qué podemos hacer para potenciarla y proyectarnos hacia mayores logros?

A manera de recuento histórico: “Ese espacio nació en 1974 y después de diferentes etapas se tecnificó a partir de 1995 cuando su manejo fue asumido por el IDRD. Desde entonces y gradualmente, se ha venido estructurando hasta llegar a su actual fisonomía y aceptación entre sus miles de usuarios”[5].  Sin embargo no todo está en perfectas condiciones, aun no llegamos al estado ideal, recordemos también que algunas de las razones por las cuales el uso de las ciclorutas y la Ciclovía no es más significativo son: Inseguridad (no hay espacios seguros de parqueo en toda la ciudad y los niveles de delincuencia y hurto son considerables, lo que hace que la percepción de inseguridad incida en la decisión de hacer uso limitado de este tipo de transporte), Elitismo (se presume que las personas que usan la bicicleta de manera habitual son las personas con menores recursos económicos),  “los extensos recorridos, las ciclorutas discontinuas y la invasión de vendedores también hacen parte de las razones por las que los bogotanos no se le miden a movilizarse a diario en 'bici'”[6].

La Bicicleta es una prioridad  para muchas personas y ha sido objeto de halago por parte de músicos y artistas de toda clase alrededor del mundo, motivo por el cual la revista Rolling Stone en su artículo: “Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta: 10 canciones para ir a pedales”[7]de 2011, hace una selección de clásicos de la música muy interesante,  no dejen de verla. Llama la atención ver como algunos grupos promotores del uso de la bicicleta censuran a quienes se transportan en medios contaminantes y los invitan a hacer uso de la bicicleta de la siguiente manera: “Si alguna vez por pura comodidad, dejaste la bici en el trastero y te transportaste contaminando, hiciste mal, pecaste. Pues bien, el jueves te podrás redimir de este pecado (¡¡siempre que te comprometas a seguir comportándote, vaguete!!)”[8].

Es momento de hacer de la bicicleta un elemento multifuncional, su uso recreativo es muy importante, pero la necesidad de reducir al máximo nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente hace necesario que los ciudadanos hagamos de ella un medio de transporte alternativo de uso diario, siempre que sea posible y que la administración distrital oriente sus políticas y sus instituciones en hacer que esto sea posible, además es su deber dar cumplimiento a los establecido en la Ley 1083 de Julio 31 de 2006, la cual propende por una  planeación urbana sostenible, aquí nadie está inventando la pólvora, de lo que se trata es de ser coherentes y hacer de las normas letra viva que actué efectivamente en la construcción de una mejor ciudad y este tipo de temas se asuman como una Política que se debe implementar hoy y siempre.

Otras ciudades como Caracas, muestran un atraso considerable en la promoción de modos de transporte limpios, sin embargo “El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, fija proyectos que involucran el planteamiento de una red de ciclovías de acuerdo a las necesidades de la ciudad”[9], cabe destacar que una de las políticas del Plan Estratégico titulado “Caracas Accesible y en Movimiento” plantea mejores condiciones para la movilización.

La construcción de nuevos paradigmas que privilegien el uso de energías limpias y desincentiven el uso irresponsable de los combustibles fósiles es nuestra responsabilidad, está en nuestras manos promover mejores hábitos. En este sentido avanza actualmente una iniciativa de la actual administración de Bogotá, “La idea es aumentar al doble las ciclorutas hasta alcanzar alrededor de 700 kilómetros al finalizar el cuatrienio y conectar la red al Sistema Integrado de Transporte”[10].

Las transformaciones culturales requieren de voluntad, conocimiento y constancia, si no somos capaces de transformar nuestros hábitos y nuestras costumbres mucho menos podremos avanzar hacia la consecución de metas más ambiciosas, como la creación de nuevas fuentes de energía, meta que solo se conseguirá si después de una internalización de una cultura medioambiental seria, asumimos la responsabilidad de buscar mediante la investigación, la ciencia y la tecnología respuestas a los desafíos que enfrentamos como humanidad y frente a los cuales algunos grupos humanos ya están trabajando.



[1] “Albert Hofmann”, Wikipedia, Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Hofmann
[2] Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), “Historia de la CicloVía y RecreoVía”, In Bogotá, Disponible en: http://www.inbogota.com/transporte/ciclovia/historia.htm
[3] “La agencia británica BBC Mundo habló de la bicicleta en Bogotá”, En: eltiempo.com, Sección
Bogotá, 21 de julio de 2011, Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9961409
[4] “Experiencias Internacionales”, CicloRecreoVía, Disponible en: http://www.ciclorecreovia.cl/experiencias-internacionales/
[5] Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), “Ciclovía”, Guia de Tramites y Servicios, Disponible en: http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle_scv.php?h_id=24777
[6] Op. Cit, “La agencia británica BBC Mundo habló de la bicicleta en Bogotá”, En: eltiempo.com, Sección
Bogotá, 21 de julio de 2011, Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9961409
[7] Muñoz Rojas Ivar, “Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta: 10 canciones para ir a pedales”, En: Rolling Stone, Disponible en: http://rollingstone.es/noticias/view/hoy-es-el-dia-mundial-de-la-bicicleta-10-canciones-para-ir-a-pedales
[8] BiciPirata, “Día Mundial de la Bicicleta – jueves 19 de abril”, Abril 16 de 2012, En: Bici Critica, Disponible en: http://bicicritica.ourproject.org/dia-mundial-bicicleta-jueves-19-abril
[9] “Ciclovía: proyecto que parte desde la cultura ciudadana”, Abril 17 de 2012,   En: vitrinadereportajes, Disponible en: http://vitrinadereportajes.wordpress.com/2012/04/17/ciclovia-proyecto-que-parte-desde-la-cultura-ciudadana/
[10] “Bogotá tendrá 700 kilómetros de ciclorutas”, En: elespectador.com, Sección Bogotá, Abril 18 de 2012, Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-339410-bogota-tendra-700-kilometros-de-ciclorutas


Autor:
Germán Fandiño Sierra.
Politólogo Internacionalista.
Magister en Derechos Humanos y Democratización
Correo: 
german@ciudadaniaparaeldesarrolloconsultoria.com

Redes Sociales:
Instagram: @germanfsierra300
Facebook: @germanfsierra300 

Twitter: @Germanfsierra


Comentarios