Remover o Mantener Grafitis ¿Una decisión que podemos tomar?

«Tenemos que sentir y expresar amor y odio, sólo para saber que somos seres humanos, que estamos vivos y entender en cada caso, que no somos ciber organismos»
Mario Bunge

La ciudad es nuestra. ¿Familiarizado con esta frase? Está presente en canciones, poemas y discursos políticos. Si todo ciudadano considera que su ciudad le pertenece ¿cómo reclama esta pertenencia? Mi nombre es Thaly, soy Arquitecta y en este artículo quiero compartir, desde el Urbanismo, una visión de cómo los ciudadanos ejercemos nuestro derecho a la propiedad pública.

¿Propiedad pública? ¿Eso existe? Si. Desde la ciudad griega se refiere “al dominio de titularidad pública (es decir, que no pertenece a un particular). Los bienes de propiedad pública son aquellos de uso comunitario, como una plaza, una calle, una escuela estatal o un hospital”[1]. Lo que no dice esta definición es cuál es el límite físico de esta plaza, calle o edificación.


Thaly Gutiérrez

Puedes darle tu opinión en Twitter siguiendo @habamadrina 
Thaly nos invita a visitar esta página web: 
http://www.habamadrina.com/pinta1idea

Si estoy en un parque público, este espacio es mío... tuyo, de la niña que está paseando su perro y del mendigo que tiene su cambuche montado en una esquina. Esta es la belleza de lo público: no tengo que alcanzar cierta edad, no necesito cambiar de estrato, no requiero alcanzar un nivel particular de educación para que sea mío. Sólo necesito estar y habitar el espacio para declararlo propio.

El límite físico de mi espacio público son las fachadas de las construcciones alrededor del parque, sin estas mi espacio no estaría delimitado: mi espacio no existiría y aunque nos guste ver las cosas personalizadas a nuestro gusto y por esta razón algunos ciudadanos decoren  las fachadas públicas con grafitis, no se debe olvidar que ese es un gusto particular y que los demás muchas veces no lo comparten.

¿Qué sienten los dueños de las fachadas? Resulta que se sienten agredidos con el uso artístico de las paredes públicas... ¿o eran privadas? porque las pinturas con las que se hacen los grafitis - aerosoles y otros - son pinturas indelebles, por lo tanto cuando no les gusta la obra deben inventir una cantidad de dinero para retirarla del muro, puerta, puente o vidrio. Inclusive para los graffers
· es un costo extra limpiar o preparar una pared que ya tiene una pieza· antes de hacer su propio throw-up·.

Qué responderían los grafiteros si les digo que ahora se pueden intervenir todas las fachadas exteriores de Bogotá con graffart· con el propósito de sacar esta actividad de la oscuridad de «lo indebido» y llevarlo al estatus de arte, el cual necesita práctica para alcanzar la perfección. Pero por otro lado, qué dirían los dueños de las edificaciones afectadas al enterarse  en este artículo que ya pueden mantener limpias sus fachadas y libres de grafitis.

Existe una innovación en pinturas para paredes que llamamos recubrimientos arquitectónicos. Esta pintura se aplica con un rodillo sobre cualquier superficie como ladrillo, madera, mármol, concreto, metal o vidrio, convirtiéndose en una capa protectora que evita que el grafiti se adhiera o penetre en los materiales, de manera que cuando se deba retirar la pieza artística sea una actividad fácil y barata de hacer. La pintura se llama Solutions MB 4500G y es un recubrimiento de protección, a base de agua, inodora y transparente, que al terminar el proceso de curado se convierte en una capa hidrófoba
· y oleófoba· fácil de limpiar, al secarse esta pintura se rocía MB10 un removedor que se enjuaga y se retira con un trapo suave.

Recapitulemos:
  1. En la vivencia de una ciudad los intereses de los dueños de la propiedad privada se enfrentan a los intereses de los dueños de la propiedad pública. Estas 2 posiciones diametralmente opuestas y válidas no han encontrado un punto de equilibrio desde los 70’s cuando el movimiento grafitero nació.
  2. Hasta hoy el único axioma desde la Cultura Ciudadana era «no obrar en detrimento de la propiedad», ni de la pública ni la privada. Hoy yo propongo que el axioma se cambie a «úsalo y regrésalo a su estado original».

La investigación en Química y materiales nos permitirá a los Bogotanos evolucionar en cultura e integración social. ¡Gracias Ciencia!


[1]“Definición de Propiedad Pública”, Definición. DE, Copyright © 2008 – 2012, Disponible en: http://definicion.de/propiedad-publica/
· Graffers: Grafitero. Para conocer más palabras utilizadas en el Arte del Grafiti visitar el siguiente glosario disponible en: https://www.facebook.com/notes/p%C3%ADntate-una-idea/glosario-del-arte-del-grafiti/357127811011299%3E
· Pieza: La imagen debe tener al menos 3 colores para ser considerado como tal. Ibíd.
· Throw – up: Son letras donde se utilizan uno o dos colores máximo. Son rápidas de hacer. Ibíd.
· Graffart: Arte Callejero. Ibíd.
· Hidrófoba: Rechaza el agua.
· Oleófoba: Rechaza aceites. 

Comentarios