10.5 reflexiones de cultura ciudadana de un bogotano como tú

Todos los días nos quejamos de la congestión bogotana, de los graves problemas de movilidad que vivimos y de la falta de cultura ciudadana que se respira recientemente en nuestra ciudad.


Es cierto que hemos venido siendo víctimas de algunos políticos sin escrúpulos que lejos de aportar al progreso de nuestra querida Bogotá, lo que han hecho es dejar obras inconclusas, romper la ciudad donde no había necesidad y robarse la plata de las obras. Esto último más allá de haber deteriorado la infraestructura de la ciudad, ha dado un golpe fuertísimo pero casi imperceptible en la conciencia de los Bogotanos, nos ha hecho perder la credibilidad en nuestra amada ciudad y hemos vuelto a caer en conductas que en algún tiempo habíamos logrado superar.


Por esta razón, quiero compartir con los lectores de BogotaMia una lista de situaciones en las que considero podríamos aplicar un poco de cultura ciudadana. Soy un convencido de que los cambios se logran desde la vida de cada uno, por eso los invito a reflexionar sobre cada punto y si ven que podrían aplicar alguno a su vida, lo hagan desde hoy. Es hora de empezar un cambio, Bogotá nos necesita!
  1. Dejar salir es entrar más rápido: En transmilenio, permitamos que las personas se bajen del bus antes de pretender entrar a la fuerza, les garantizo que será más rápido y más fácil el ingreso
  2. Hagamos una sola fila en los giros: Cuando vamos en carro y hay un semáforo para girar a la izquierda, hagamos una sola fila; las dobles (o a veces hasta triples) filas en estos giros impiden la movilidad de los carros que van a seguir derecho.
  3. Respetemos la luz amarilla del semáforo: Muchos estamos acostumbrados a pasar los semáforos en amarillo, olvidando que el amarillo es un estado del semáforo en el que debemos detenernos. Cruzar en amarillo pone en riesgo nuestra vida y la de otros ciudadanos.
  4. Hagamos una sola fila en carriles de una sola fila: Suena bastante obvio pero los Bogotanos tenemos el poder de convertir calles pensadas para 1 solo vehículo en autopistas de 3 y 4 carriles. Necesitamos ser un pacientes y entender que adelantando en vías de 1 solo carril, lo único que hacemos es generar más congestión.
  5. Paremos o parqueemos en los lugares permitidos: Cuando nos parqueamos o incluso paramos a dejar o a recoger un pasajero en lugares prohibidos estamos impidiendo la movilidad de todos los que vienen detrás nuestro. Los invito a que dejemos de lado el egoísmo y hagamos el esfuerzo de ir hasta la siguiente esquina o buscar una bahía para poder parar y no interrumpir la movilidad.
  6. Pendientes del semáforo: A muchos nos pasa que por estar pendientes del celular o cualquier otra distracción, no notamos cuando el semáforo pasa a verde y los carros de atrás tienen que pitarnos para que arranquemos. Esos segundos que perdemos y hacemos perder a los que están detrás nuestro, en suma resultan siendo minutos o hasta horas en un día. Sería interesante hacer algún cálculo al respecto.
  7. Botemos la basura a las canecas: Al menos a mi me duele ver cuando alguién bota un papel o basura al suelo. Este es uno de los comportamientos que habíamos aprendido y se nos están olvidando. Los invito a que recuperemos la conciencia y botemos el papelito a la caneca y si no hay una cerca, lo guardemos hasta encontrar una.
  8. Transitemos lentamente a la derecha y dejemos el carril de la izquierda para los que van más rápido: En las ciudades más organizadas se utiliza y es más sentido común que otra cosa, todos transitamos a velocidades diferentes y si dejamos el carril de la izquierda para los que van más rápido, todos fluiremos de una mejor manera.
  9. Pasemos las calles por la esquina u preferiblemente por la zebra: Lastimosamente nos hemos acostumbrado a pasar las calles por donde más "nos conviene". Los invito a tomar conciencia y hacer un esfuerzo extra para ir hasta la esquina y preferiblemente hasta la zebra. Es por la vida y la integridad de todos.
  10. Prevengamos el "Taco" cuando el semáforo está congestionado: Si hay congestión, nada sacamos con pasar el semáforo para quedarnos parados en la mitad del cruce impidiendo el paso en el otro sentido. Los invito a ser un poco previsivos y dejar el cruce libre en caso de congestión así el semáforo esté en verde.
10.5   (Para los que fuman) Las colillas a la basura: Toda la vida me ha resultado difícil  entender donde
         dice que las colillas deben tirarse al suelo, ¿acaso las colillas no son basura? Los invito a cambiar
         la forma de pensar y ver las colillas como lo que son, basura, por lo que deben ir en una caneca ;)



Si encontraron más de 1 (UNA) situación que podrían aplicar en su vida, tienen trabajo por hacer. Los invito a comprometerse con una a la vez. Es hora (hace rato) de que empecemos a cambiar nuestra conciencia individual y así la colectiva porque como diría en algún momento J.F. Kennedy:
"No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país."
Un abrazo ;)


* Fotografía de EwaKulak

Luis Betacourt
Fundador y CEO de Localo.com
Apartamentos para alquilar en Bogotá
@luis3etancourt

Comentarios

  1. Que buen artículo Luis, lo comparto 100% el cambio empieza por cada uno, y los consejos que das son muy sencillos de lograr si nos comprometemos. Yo estoy comprometido hace mucho tiempo y lo seguiré haciendo. Gracias por recordarlo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Andres!
      Yo estoy comprometido con algunas cosas hace rato pero había otras que me pasaba por algo y hace poco tomé la decisión de hacer el cambio!
      Ahí vamos, es un tema del día día y en la medida en la que más personas tomemos conciencia se verá el cambio generalizado!
      Hay que seguir convenciendo a otros!
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Gracias por compartir con nosotros y nuestros lectores el artículo “10.5 reflexiones de cultura ciudadana de un bogotano como tú”. Es muy importante invitar a nuestros conciudadanos a reflexionar acerca de la importancia de nuestro papel en la transformación de las condiciones actuales de nuestra querida Capital, asumir la tarea de sacar a la ciudadanía del conformismo y del confort propios de una actitud critica y demandante de mejores condiciones para que asuman un papel activo en la construcción de una mejor ciudad y ciudadanía no es tarea fácil, por eso para nosotros resulta muy grato el contenido de este artículo, ya que definitivamente la solución a muchos de nuestros problemas no llegará nunca si no empezamos a ejercer ciudadanía de manera responsable desde nuestra vida diaria. Si logramos cambiar la forma en que hacemos lo que algunos llaman: “las pequeñas cosas” de nuestro diario vivir, avanzaríamos hacia la construcción de una mejor realidad.

    La alusión a J.F. Kennedy con su celebre frase: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país." Es muy pertinente, lamentablemente en nuestra ciudad se ha roto el delicado equilibrio entre derechos y deberes. Es momento de trabajar para restaurar ese equilibrio e invitar a nuestros conciudadanos a formar parte del cambio, a construir una ciudad en la que entendamos que los logros y los fracasos de nuestra querida Bogotá son responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. La frase de J.F. Kennedy esta en armonía con nuestro eslogan: ¿y tú …. qué harías por Bogotá?

    ResponderEliminar
  3. Hay algo arraigado en nosotros que nos a perjudicado como civilización, la famosa "malicia indígena". Esa frase que usamos cada vez que nos la tiramos de "VIVOS" y pasamos sobre los demás para sacar ventaja de la situación y que además es digno de admiración. El que inicial el doble carril, el que encuentra la forma de evadir responsabilidades y salir bien librado, el que encuentra como ganarse unos pesitos extra sacando tajada de los contratos, en fin, todas esas cosas que hacemos como avivatos logrando una ventaja momentánea sin darnos cuenta que al final de cuentas terminamos perjudicados todos. Es tan simple que cada uno haga las cosas bien, no por librarse de una sanción o por que alguien nos esta viendo, hacerlas bien por que así se beneficia el otro y al final me beneficio yo. Si todos lográramos hacer esto tan sencillo viviríamos un mundo perfecto. ¿Es algo utópico?, tal vez, pero es lo que me anima cada mañana a hacer las cosas bien cada día y a tratar de contagiar a los demás para que las hagan así.

    ResponderEliminar
  4. Me permito informar que el transito del día lunes de 6 a 8 de la mañana es absolutamente pésimo, vivo entre la calle tercera y la carrera 68, es muy triste y frustrante levantarme a las 5:00 am arreglarme y salir a las 6:00 am. Y tratar de coger un bus o un taxi, es imposible, es muy difícil aceptar que ningún transporte te lleve ni siquiera el taxi. Tener una cita a las 6:40 am y llegar a la cita a las 8:00 am eso no tiene ninguna presentación. Quiere decir que me tengo que levantar me a las 4:00 am. Para llegar a cualquier parte?.
    Que debo Pensar? que hay una insuficiencia de buses?? Hay una insuficiencia de taxis?? Hay un trafico pesado que no me permite movilizarme??. Aumento de la población?? Quisiera me dieran una respuesta ha este inconveniente urbano, quisiera estudiar la cantidad de buses porque veo que la gente se cuelga de las puertas y sobre la 68 con tercera a las 5 am de la mañana la gente aun va apretada en los buses. Porque pasa esto, que podemos hacer para tener un viaje digno, decente en un bus hacia el trabajo. Es mas acabo de entrar en la pagina http://www.movilidadbogota.gov.co para darme cuenta que no hay forma de que escuchen mi petición, la salida de servicios en línea (defensor del ciudadano virtual) no toma mi petición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario