Sabías que… Puedes recorrer el Cementerio Central y conocer sus misterios


El Cementerio Central fue puesto al servicio de los Bogotanos en 1836, desde entonces es considerado la necrópolis de nuestra ciudad por su gran extensión y por la gran cantidad de monumentos fúnebres que alberga.

Fuente: "Recorridos nocturnos en el Cementerio Central"
La forma circular del Cementerio Central es simbólica, ya que busca evocar la ascensión de las almas hacia el paraíso. Los jardines, arboles, la historia y la belleza artística de las tumbas que se encuentran en él, convierten al Cementerio Central en un lugar importante para Bogotá y el país, por esta razón fue declarado Monumento Nacional en 1984 y considerado en 1997 como Bien de Interés Cultural a nivel Nacional.

En este lugar se encuentran personalidades importantes por su aporte en la historia nacional, entre ellos se encuentra Gonzalo Jiménez de Quesada, José Asunción Silva, el General Francisco de Paula Santander, Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, Gustavo Rojas Pinilla, Álvaro Gómez Hurtado, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Julio Cesar Turbay, Rafael Pombo, entre otros.

En Halloween o en cualquier época del año los Bogotanos y visitantes de la ciudad pueden hacer un recorrido por el Cementerio Central que puede realizarse de la siguiente manera:

Es recomendable empezar en la  entrada principal ubicada sobre la calle 26, donde se puede apreciar en la fachada del cementerio la escultura de Cronos, Díos del Tiempo, diseñada en 1910.  
-  Después puedes seguir al camellón o alameda central, un lugar lleno de tumbas con detalles simbólicos y artísticos.
Mientras más avances en el recorrido encontraras las tumbas emblemáticas de aquellos protagonistas de nuestra historia nacional y Bogotana, o que por sus calidades le otorgaron grandes logros a nuestro país.
No dejes de visitar en el recorrido la Capilla de las Animas Benditas, construida en 1839 y ubicada al extremo de la entrada principal. 
Al interior del Cementerio Central encontraras los mausoleos y panteones que son parte importante de la belleza arquitectónica de este lugar.

Recuerda que hay muchos misterios alrededor del Cementerio Central y que muchas tumbas son espacios para practicar rituales populares, si te llama la atención este tema no dejes de visitar las tumbas de:

-         Leo Kopp: Fue empresario y fundador de la cervecería Bavaria.
-         José Asunción Silva: Poeta Bogotano.
-         Hermanas Bodmer: Hermanas que murieron a causa de una extraña enfermedad.

El recorrido es gratuito así que puedes  visitarlo cuando quieras  y a la hora que consideres  se puede conocer y apreciar la arquitectura e historia que encierra este lugar.

Ver artículo “Recorridos nocturnos en el Cementerio Central”[1]

¡Visita el Cementerio Central y conoce más sobre la historia de nuestra querida Bogotá!


[1] “Recorridos nocturnos en el Cementerio Central”, Marzo 19 de 2012, En: Sitioco, Disponible en: http://www.sitioco.com/eventos/recorridos-nocturnos-en-el-cementerio-central.html





Comentarios