Sabías Que… Bogotá celebró la Quinta Semana de la Bicicleta

Fotografía: Alex Cruz Photographer

Bogotá es referente mundial por tener la Cicloruta más grande de Latinoamérica y ofrecer espacios como la Ciclovía, sin embargo es necesario seguir mejorando para que la bicicleta se convierta en la respuesta real a muchos de los problemas de movilidad que vive nuestra querida Bogotá.

La Semana de la Bicicleta, iniciativa ciudadana liderada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Central, la Universidad Nacional, la Secretaria de Movilidad, el IDU y la Cámara de Comercio de Bogotá nació en el 2008 con el propósito de abrir un espacio para discutir y promover el uso de la bicicleta.

Este año en el mes de noviembre, Bogotá celebró la 5° Semana de la Bicicleta dejando clara la importancia de promover su uso entre los Bogotanos para que este vehículo, amable con el medio ambiente, se convierta en un medio alternativo de transporte en la ciudad y así solucionar muchos de los problemas que afectan la movilidad en la Capital.

Sin embargo, en el Foro se evidenciaron las falencias que deben ser superadas para que el número de biciusuarios se incremente. Los problemas que más se destacaron son: la inseguridad, el mantenimiento a las ciclorutas, la necesidad de construir más kilómetros y la falta de biciparqueaderos.

Uno de los propósitos de este artículo es destacar la importante participación de diferentes grupos Bogotanos que promueven el uso de la bicicleta en Bogotá y que participaron en la 5° Semana de la Bicicleta:

Nosotras Pedaleamos @Nosotrasalpedal: Son un grupo de mujeres que promueve el uso de la bicicleta y la apropiación del espacio público en Bogotá. En la 5° Semana de la Bicicleta participaron en el conversatorio sobre mujer y bicicleta.

Rueda tú Bici @ruedavida: Promueven el uso de la bicicleta con este lema “No desperdicies tú vida en un trancón. Ponle sabor, ponla a rodar”

Ciclopaseo Cachaco @ciclocachaco: Conformado por un grupo de jóvenes que por medio de ciclopaseos con atuendos cachacos de la Bogotá de los 40’s muestra que para rodar a Bogotá en Bicicleta no es necesario un atuendo deportivo.

Mejor en Bici @mejorenbici: Son una organización que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable, limpio, silencioso, accesible y sustentable.


Ciclo Newtistas: Es un grupo conformado por jóvenes, padres de familia, ex alumnos, maestros y gente que vive alrededor del Colegio Isaac Newton ubicado en Bogotá. Ellos promueven el uso de la bicicleta rodando la ciudad con las buenas características de los Bogotanos: Cordiales, Respetuosos y Colaboradores.  

Así es que no lo olviden, la Bicicleta es una muy buena alternativa de transporte, la promoción de su uso es nuestra responsabilidad, desde un correcto ejercicio de ciudadanía debemos generar las condiciones de seguridad para los Biciusuarios, así podremos disfrutar y cuidar de una mejor manera nuestra querida Bogotá.

Comentarios

  1. Para que la ciudadanía *valore* lo que le representa «escoger» la bicicleta sobre el automóvil particular comparto esta publicación en el blog de Yike Bike, un emprendimiento neozelandés que REdiseño la bicicleta: http://www.yikebike.com/blog/oh-lovely-money-i-will-save

    ResponderEliminar

Publicar un comentario