10 Tips para unas Vacaciones con Cultura Ciudadana


Fuente: Uff Travel
En estas vacaciones de Navidad y Fin de Año muchos Bogotanos, al igual que  muchos de nuestros compatriotas se disponen a compartir este tiempo de descanso en familia  y con sus con amigos, razón por la cual muchas veces para salir de la rutina, conocer un nuevo lugar, descansar o simplemente disfrutar, deciden viajar dentro o fuera de nuestro país. Es importante que nuestro comportamiento en otro lugar no afecte negativamente el entorno en cual se van a recrear, incomode a los ciudadanos que residen allí y afecte el adecuado desarrollo de las ciudades de destino.

Bogotanos, así como muchas veces observamos conductas o Actos de Gamberrismo que se producen en nuestra ciudad y que nos incomodan, evitemos hacer aquello que no nos gusta en otra ciudad o en otro país, procuremos que este periodo de vacaciones sea la oportunidad perfecta para mostrar la amabilidad, el respeto, la elegancia, la cordialidad y la solidaridad que nos caracteriza a los Bogotanos, también llamados rolos o cachacos.

Por esta razón, en las vacaciones que se dispone a disfrutar tenga en cuenta las siguientes sugerencias para que se convierta en un Turista que de ejemplo de Civismo:

1. Busque en internet toda la información disponible sobre el lugar que quiere visitar y haga uso de directorios turísticos virtuales confiables como el de Uff Travel donde usted como turista puede encontrar la información de un lugar, sus respectivos sitios turísticos, conocer las fiestas que se  van a adelantar mientras usted está de visita, además de la página web de los hoteles y restaurantes que más se destacan en su lugar de destino, con el propósito de  que usted cuente con las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión y disfrutar al máximo  estas vacaciones.

2. Cuando visite un nuevo destino es muy probable que se encuentre con una cultura diferente y nuevas costumbres, por lo tanto es importante respetar y adaptarse a las nuevas situaciones para disfrutar al máximo esa nueva experiencia, no trate de imponer su hábitos,  no irrespete con sus actitudes el lugar y a las personas que visita. 

3. Recuerde que los Bogotanos nos caracterizamos por conservar las formas, ser educados y respetuosos, por lo tanto en estas vacaciones salude, pida el favor y despídase, es importante dejar en alto el nombre de nuestra querida Bogotá. 

4. Al momento de salir a conocer los sitios turísticos y recorrer el lugar visitado, absténgase de promover la mendicidad y las ventas informales, procure promover la cultura ciudadana e impactar positivamente el lugar que le abre las puertas. 

5. Con el propósito de ejercer ciudadanía responsable en otro lugar NO tire basura, recicle, NO corte o maltrate las flores silvestres y NO compre o adquiera animales propios de una región. 

6. Apoye la política de minimizar el lavado de toallas y sabanas del lugar donde se hospeda, tenga en cuenta que con estos actos ayuda a proteger el medio ambiente en vacaciones.  

7.  Adquiera productos locales como artesanías y pruebe sus alimentos o bebidas, para que la comunidad local se vea beneficiada con su visita procurando siempre que pertenezcan a la economía formal.      

8.   Recuerde que es importante respetar el descanso de los demás, así que procure que su forma de disfrutar las vacaciones no incomode a otros. 

9.   No arroje la basura en las fuentes hídricas (ríos, quebradas, lagunas), en los parques, en la calle, en las plazas, ni en ningún otro lugar diferente a las canecas de basura. 

10. Por último es importante NO apoyar la prostitución, ni el turismo sexual, menos aún si esto involucra menores de edad.

No olviden que en nuestras manos esta hacer que todos vivamos en una sociedad que respete la vida, la diversidad, el medio ambiente y la dignidad humana. Esta es una época que demanda compromiso ciudadano para tener una sana convivencia en nuestra querida Bogotá, en las demás ciudades de nuestro país y en los demás países. Les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. 

Nunca lo olviden ¡QUE VIVA BOGOTÁ!

Comentarios