Bogotá Cómo Vamos celebra 15 años de trayectoria


Desde 1997 surge un proyecto en Bogotá en las mentes de diferentes Bogotanos emprendedores y preocupados por el buen desarrollo y concientización de la ciudad. Lo titularon Bogotá Cómo Vamos, este proyecto se encarga de manejar una batería de indicadores técnicos y de percepción que permiten a los ciudadanos tener una mirada global de los aspectos que inciden en las condiciones de vida de los Bogotanos. Nace con el apoyo de la Cámara de Comercio, Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y finalmente en el 2010 la Universidad Javeriana se une a la iniciativa.



Mi nombre es María Fernanda Guerrero soy de Caracas, Venezuela y actualmente estoy realizando una práctica social en la Fundación Bogotá Mía, esta fundación tiene como misión trabajar en el fortalecimiento de la Cultura y los Valores Ciudadanos por medio de actividades que contribuyan al establecimiento, acatamiento y promoción de normas mediante la consolidación de valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia. Este proyecto lleva poco más de dos años y se identifica mucho con los objetivos de Bogotá Cómo Vamos; razón por la cual nos ha parecido pertinente dar a conocer esta celebración a la que asistimos el pasado miércoles en la Universidad Javeriana.

(Izquierda-derecha: Ernesto Cortez, Henry Murrain, Andrés González, Carlos Córdoba, Vladdo)
En el marco de la celebración de los 15 años Bogotá Cómo Vamosconvocó a una serie de personalidades como Vladdo (caricaturista), Andrés  González (artista), Henry Murraín (Corpovisionarios), Ernesto Cortez (El Tiempo) y Carlos Córdoba (escritor); a  un conversatorio a propósito del lanzamiento del libro "El Devenir de la Ciudad" escrito por Carlos Córdoba Martínez, Carlos es un Administrador Público especialista en economía pública y Magister en filosofía que de la mano con la Fundación Corona publicó este libro tipo ensayo con el propósito de invitar a los ciudadanos a formar parte de la construcción participativa de la ciudad a través de la exposición de aproximaciones, como bien lo indica Ángela Escallón, Directora Ejecutiva de la Fundación Corona en prólogo del libro. 
El evento que inició con las palabras del Vicerrector académico de la Universidad Javeriana, Vicente Durán, afirma que Bogotá Cómo Vamos es un proyecto de interés ciudadano -replicable- que ayuda al Bogotano a despertar con respecto a los problemas de la cotidianidad ciudadana, a entender mejor el entorno y a construir la convivencia ciudadana. 

Vicente Durán - Vicerrector Académico de la Universidad Javeriana


Para presentar a los asistentes al proyecto como tal y sus objetivos pasó al frente la Directora de la Fundación Corona, Ángela Escallón, quien inicia con una frase que -según ella- siempre le recuerda a los fundamentos del proyecto: "a veces actuamos como consumidores en vez de ciudadanos". De esta manera Escallón comenta que Bogotá Cómo Vamos surge para concientizar al ciudadano y crear un debate activo en torno a la ciudad; cita a Antanas Mockus quien en alguna ocasión declaró que después de ser responsable de una ciudad se recibe una especie de "libreta de calificaciones" donde la administración es juzgada por los ciudadanos basándose en resultados, Bogotá Cómo Vamos busca evidenciar ciertas inquietudes de los ciudadanos y generar alternativas; pero que esta interacción entre la administración y los ciudadanos sea del resultado del buen manejo de la información.

Ángela Escallón - Directora de la Fundación Corona
La siguiente al micrófono: Mónica Villegas, Directora de Bogotá Cómo Vamos. Villegas se muestra orgullosa de la celebración y comienza explicando que el proyecto se ha postulado como uno de los programas con más credibilidad de América Latina; explica "Bogotá Cómo Vamos funciona como un puente ente lo que se percibe y lo que se ve; es decir, ayuda al ciudadano a aclarar esta dicotomía que puede generar inconformidad en los ciudadanos". Posteriormente Villegas presenta el concurso de fotografía que organizaron para la celebración de los 15 años. Fueron 22 finalistas de 8 categorías y el ganador es Marlon Malpica. Pueden encontrar las fotografías finalistas en la página de Facebook del proyecto BogoGráfica. Además las fotografías estarán expuestas en la biblioteca de la Universidad Javeriana hasta el 20 de septiembre.

Luego de ver un vídeo institucional del proyecto, Carlos Córdoba se presenta ante los asistentes para dar su discurso de presentación sobre el libro “El Devenir de la Ciudad”.  Bromea un poco acerca del clima, lo que da un indicio de lo que serán los próximos minutos de charla; siguiendo con su línea original para presentar sus ideas, inicia sus palabras tomando prestadas las de Efraín Huertas y en su “Declaración de Odio a la ciudad, Ciudad de México”. Agradece desde los conductores de servicio público, niños, abuelos que fueron fuente de inspiración, hasta la Fundación Corona.  

Carlos Córdoba - Escritor de "El Devenir de la Ciudad"
Córdoba explica que el libro surge porque lo contactó la Fundación Corona y le argumentaron –“No se ponga exigente, que este es un libro que usted siempre ha querido escribir”; La premisa del devenir no es nada nuevo para él ya que durante un curso que dictaba en la Universidad Nacional surgió la semilla que germinó el libro que actualmente presenta a los ciudadanos.   

Hace referencia al proyecto de Bogotá Cómo Vamos señalando que “incide en el despertar de la ciudadanía urbana”; reafirma la declaración de Mockus en cuanto a que este tipo de iniciativas ayudan a que se gobierne mejor la ciudad. Sin embargo, lo que más le interesa y lo que ha forjado una impresión muy positiva de los resultados del proyecto, es la interacción del sector privado y la academia ya que aportan otra mirada al sector público para motivar y generar la participación ciudadana. Para muestra de su efectividad señala que ya están presentes en 10 ciudades de Colombia.    

"El Devenir de la Ciudad" gira en torno a la realidad de Bogotá y por eso habla de la ciudad del futuro en un capítulo al que tituló de esa manera. Para Córdoba existen 3 tipos de ciudad: la del mal, la de la luz y la ciudad posible. Toca también tópicos importantes para el desarrollo de la misma: la urbanización de la ciudad, deberes con el colectivo y la eliminación del “desadaptado urbano”. Resalta que lo más importante son los deberes con el colectivo, a veces los ciudadanos los dejan de lado por exigir constantemente de manera individual los derechos ciudadanos, también surgió un nuevo término llamado “usuario de la ciudad”. Pero la dualidad entre derechos y deberes es complicada según Córdoba, ya que se pregunta ¿cómo se exigen estos derechos?, ¿cómo se financian?, ¿hasta dónde llega la política pública?, ¿cómo se mide?. Hace transición hacia el tema de cómo la infraestructura y la educación también influyen en el desarrollo de la ciudad, argumenta que los “megacolegios” son perjudiciales para la ciudad.  Se despide el público como inició si discurso: citando a Efraín Huertas, pero esta vez en su “Declaración de amor a la ciudad”.

Luego de un conversatorio con las diferentes personalidades asistentes sobre temas abordados en el libro tanto como los que maneja Bogotá Cómo Vamos, el evento llega a su fin y la Fundación Corona junto con Carlos Córdoba hacen entrega el libro a los asistentes. Me encuentro muy complacida con las iniciativas que estas fundaciones y entidades presentan a los Bogotanos y creo que sería bueno tener un Caracas Cómo Vamos en Venezuela, sin embargo, las realidades son diferentes y es un tema delicado de discutir.

Como pasante de la Fundación Bogotá Mía felicito a Bogotá Cómo Vamos. Les deseo mucho éxito ahora  y en el futuro en todas sus actividades, en vista de que se tienen objetivos en común esperamos seguir contando con invitaciones a eventos como estos donde se abra un espacio a la participación ciudadana, pero más importante, donde se concientice al Bogotano sobre la importancia de cuidar y velar por el buen futuro de Bogotá

Nombre: María Fernanda Guerrero
Pasante Convenio AIESEC Javeriana - Fundación Bogotá Mía. 

Nacionalidad: Venezolana

Carrera: Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.
  

Comentarios