¿Basura en Bogotá?

A la hora de enfocar el tema del medio ambiente, encontramos una amplísima variedad de temáticas relevantes; podemos hablar de cambio climático, generación de CO2, contaminación del aire, del agua, del suelo, utilización desmedida de recursos naturales no renovables, etc.,  pero hay un tema que es de gran importancia y de muy simple solución. Lo solemos llamar “basura”. La Real Academia Española la define como “residuos desechados y otros desperdicios” (del lat. versūra, de verrĕre, barrer).[1]

Foto Cortesía: Rodrigo Bustamante Trochez de Engativa
La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar. Es aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales. En términos generales se llama basura a todos aquellos desechos de carácter doméstico o industrial que comúnmente se botan sin darle ningún uso posterior. Y desde un punto de vista económico podemos referirnos como “residuo” aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas.

El término empleado para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos es “manejo de residuos”, el cual se debería realizar para reducir el nivel de impacto negativo de los mismos sobre el medio ambiente y la sociedad, impacto negativo que comienza desde su origen, ya que antes de convertirse en basura, han sido materias primas en cuyos procesos de extracción y producción, se ha empleado energía y muchas veces contaminado agua. Lamentablemente, el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos de basura), provoca problemas de contaminación, que trae como consecuencia problemas de salud y daño al ambiente.

Los residuos constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes, debido a la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el ritmo de vida actual, que han llevado a la sobreexplotación de los recursos naturales y han hecho acrecentar la cantidad de basura que se genera, con el consecuente  incremento de la contaminación, amenazando la capacidad regenerativa de los sistemas naturales y afectando el medio ambiente.

Los residuos o basura pueden clasificarse en distintos tipos y según diferentes criterios. A grandes rasgos podemos establecer las siguientes clasificaciones:

- De acuerdo a su composición:



Orgánica: Está integrada por todos los desechos biológicos, y tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente. Los residuos orgánicos o biodegradables, desaparecen de forma natural gracias al oxígeno o al aire libre, a causa de la descomposición causada por los microorganismos. Algunos ejemplos son huesos o restos animales, hojas, cáscaras, semillas, madera, ramas y restos de comida.

Inorgánica: No proviene de algún ser vivo sino que es producto de un proceso industrial o no natural, por ejemplo telas sintéticas, plásticos, vidrios y metales.

Desechos peligrosos: Aquí se ubican todos aquellos desechos, ya sea de origen biológico o no, que se caracterizan por constituir un peligro potencial para el medio ambiente y para las personas por lo que deben recibir un trato especial. Algunos ejemplos son: sustancias corrosivas, ácidos, material radiactivo y los residuos médicos infecciosos. 

Electrónica: Este tipo de basura se produce cuando algún artefacto tecnológico agota su vida útil o se vuelve obsoleto.

Mezcla de residuos: Se refiere a todos los residuos mezclados, materiales orgánicos e inorgánicos. En la mayoría de los países se producen residuos mezclados, a partir de restos de comida, envases, cajas, papeles, botellas, etc. Este tipo de residuos (mezcla de residuos) tienen el gran problema de que los residuos compuestos de materiales orgánicos no pueden descomponerse por completo.

      - De acuerdoa su origen:

Doméstico: Son aquellos residuos que produce una familia en su propia casa o los generados por una determinada comunidad. Este puede ser separado en grupos:


a) metal y latas

b) bolsas plásticas
c) papel, cartón y envases de cartón
d) vidrio
e) botellas y envases de plástico
f) trapos y ropa

Industrial: Son los originados en las industrias dedicadas a la transformación de las materias primas en productos terminados.

Hospitalario: Estos son los residuos que se producen en hospitales y clínicas, pueden ser o no orgánicos y se les considera peligrosos.

Comercial: Son los residuos orgánicos provenientes de negocios, oficinas y ferias, por ejemplo papeles, cartones, frutas o verduras.

Los residuos atraen roedores e insectos que albergan parásitos, y otras enfermedades que afectan a los seres humanos. Además la exposición a residuos peligrosos suele ser tóxica, en particular el humo que generan cuando son quemados. Además los residuos pueden contaminar las aguas superficiales, aguas subterráneas, el suelo y el aire, causando más problemas para nuestro medio ambiente. Si bien las fuentes de basura son variadas (industrias, hospitales, etc.), son los hogares una de las fuentes de generación de basura más importante.

No se trata de los gases, de los desechos sólidos industriales o de los líquidos que empresas inescrupulosas vierten a mares, lagos o ríos desde tiempos inmemoriales, si no de la simple basura doméstica. Diariamente cada uno de nosotros genera basura: la cascara de una fruta, la caja donde viene el cereal, el envoltorio de un caramelo, la botella de gaseosa, el pitillo, el recibo de lo que compramos, la bolsa plástica que usamos al hacer el mercado, el paquete de papas, el vaso desechable de jugo natural, el arroz viejo que cocinamos hace unos días y no comimos, un poco de ensalada que sobró, la lata de cerveza, y así podría seguir citando innumerables ejemplos.

Nombre: Francisca García
Pasante Convenio AIESEC Javeriana - Fundación Bogotá Mía. 

Nacionalidad: Argentina

Carrera: Derecho
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Córdoba, Argentina 





[1] Real Academia Española, “Definición de Basura”, Diccionario de la Lengua Española, Disponible en http://lema.rae.es/drae/

Comentarios