PRIMERA R: REDUCIR

La primera "R" se refiere a la palabra REDUCIR.  Los seres humanos no deberíamos producir tantos residuos, de ahí que lo más recomendable es tratar de MINIMIZAR la generación de los mismos ya sea en el hogar, trabajo o lugar de estudio.

Fuente: http://yoamo-miplaneta.blogspot.com/2013/06/los-10-mandamientos-sostenibles.html
Esto puede realizarse en dos niveles: reducción de consumo de bienes y reducción de consumo de energía, ya que la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono, etc.). Con ello reduciremos la cantidad de desechos generados por nosotros mismos, evitaremos que se malgaste materia prima con la que se crean los diferentes productos y reduciremos la contaminación generada para producir la energía necesaria para extraer materia prima, que muchas veces es un recurso no renovable. Hay que tener en cuenta que la reducción y la reutilización,  frente al reciclaje, desde el punto  de vista ambiental tienen más ventajas, debido al ahorro de energía que implica reducir y reutilizar frente al proceso de reciclaje.

¿Cómo puedo hacer para reducir?   

ü Reduce o elimina el consumo de los productos destinados a un uso único, por ejemplo, los embalajes, las pilas desechables – puedes utilizar pilas recargables, cuya vida útil es mayor que las desechables-, las botellas desechables - utiliza botellas retornables en su lugar-.

ü Evita la adquisición de elementos que pronto serán basura (embalajes, envases descartables, etc.) y la compra de productos que no sean del todo necesarios.

ü Compra productosque tengan la menor cantidad de envoltorios y compra en cantidad (es decir, en vez de comprar 4 paquetes de galletitas, comprar 1 solo paquete pero de mayor tamaño). 

ü También puedes contribuir comprando aquellos productos cuyo envase o embalaje sea biodegradable, retornable, o en su defecto reciclable, o que puedas darle otro uso posterior. También fíjate si el producto es producido localmente (ya que tiene menos gastos en transporte, que genera emisión de CO2).

ü Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes, por ejemplo, al comprar pintura, o productos de limpieza, elige  aquellos que sean biodegradables.

ü Reduce el uso de bolsas plásticas: al ir a hacer el mercado llevar bolsas de tela, al comprar cosas pequeñas no pidas bolsa plástica, ya que puedes cargar con eso en tu bolso o bolsillo.

ü Limita el consumo de productos desechables: opta por un vaso de vidrio antes que uno desechable, no utilices pitillo y en lo posible usa servilletas de tela.

ü Reduce el consumo de energía: usa la luz natural del sol mientras sea posible, apaga las luces cuando no se usen, utiliza bombillas de bajo consumo, desconecta todos los aparatos eléctricos que no tengas en uso (desenchufa la computadora, el televisor, el microondas, el lavarropas, el secarropas, el secador de pelo y el cargador del celular), no basta con apagarlos, porque estando conectados  siguen consumiendo energía.

ü Reduce el consumo de agua: Arregla goteras, revisa que la cadena del inodoro no pierda agua, cierra bien el grifo, dúchate en poco tiempo, usa ducha en vez de bañera, lávate los dientes con el grifo cerrado, minimiza el consumo de agua al lavar la losa, adapta los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).

ü Para el riego de plantas recoge agua de lluvia o de la cocción de alimentos y elige regar a última hora de la tarde, ya que evita la evaporación.

ü Si vives cerca de algún curso de agua, evita que tu mascota deje desperdicios ahí o cerca porque puede contaminar el agua. Para lavar tu auto, utiliza baldes en lugar de manguera.

Por eso los invitamos desde la Fundación Bogotá Mía, a tomar conciencia y a cambiar pequeños hábitos que tenemos, por hábitos que ayuden al cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, de nuestro entorno, de nuestra ciudad.

“Un esfuerzo es mejor que ningún esfuerzo”

No dejen de leer los siguientes artículos donde se amplía esta temática:

·        SEGUNDA R: REUTILIZAR

·        TERCERA R: RECICLAR


Nombre: Francisca García
Pasante Convenio AIESEC Javeriana - Fundación Bogotá Mía. 

Nacionalidad: Argentina

Carrera: Derecho
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Córdoba, Argentina 

Comentarios