¿Qué se hace con la Basura Doméstica?

Comúnmente los desperdicios son almacenados en bolsas, que luego recogen los camiones de aseo urbano y las llevan a sitios de disposición, como rellenos sanitarios, en donde quedan depositados, sin ningún tipo de tratamiento, generando olores desagradables, contaminando el suelo, el aire y el agua, además de atraer roedores transportadores de enfermedades.

Fuente: http://www.concienciaeco.com/2013/03/25/10-tips-para-usar-menos-plastico-en-nuestra-vida-diaria-infografia/
En zonas rurales principalmente, es también habitual que se amontone la basura y cada cierto tiempo se queme. Pero esta práctica no es recomendable, ya que el humo que se desprende de algunos de los desechos que se están quemando puede causar enfermedades respiratorias y alérgicas, además de afectar la capa de ozono. También hay quienes recogen y botan la basura lejos de donde viven, en cualquier parte, incluso muchas veces los desperdicios son arrojados a los ríos. Ninguna de estas alternativas ofrece soluciones, solo complican o trasladan el problema de un lugar a otro.

Bogotá no está para nada exenta de los problemas de la basura: “Uno de los mayores conflictos ambientales que afronta la capital colombiana es el manejo de residuos. Diariamente, los bogotanos producen más de 8000 toneladas de basura, de las cuales 5500 se disponen en el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana. Tan sólo 2500 de estas son aprovechadas por parte de empresarios y recicladores.”[1]. A pesar de  que “en la ciudad de Bogotá alrededor de un 70% de los residuos generados son de carácter aprovechable, es decir, con potencial de reciclaje, reúso y otros tipos de aprovechamiento.”[2]


¿Qué hacer con la basura?

Primero que nada hay que tener en cuenta que toda la basura junta es basura, pero separada es un recurso. Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que producimos. Para ello es de gran importancia que se pueda seguir la regla de las 3R.

REGLA DE LAS 3R

“La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales, para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las 3R”.[3]Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro de Japón, Koizumi Junichiro, presentó la iniciativa, que busca construir una sociedad sustentable.

¿Qué significan las 3 R?

Reducir, Reutilizar yReciclar, llevado a la práctica, este concepto es mucho más útil si se realiza en ese orden, ya que lo óptimo sería, primero, reducir el consumo de cosas que luego se conviertan en basura, pero si eso es inevitable y no tenemos más opción que comprar ese producto, entonces debemos buscar la forma de alargar la vida útil del mismo, y si no hay posibilidad de ello, debemos separar correctamente la basura, para poder reciclarla e insertar ese material nuevamente en la cadena, pasando de ser basura, a ser un recurso.

Los invitamos a leer los siguientes Blogs para entender mejor qué debemos hacer para ejercer ciudadanía de manera responsable, poner en práctica la regla de las 3R y cuidar a nuestra querida Bogotá:

·        PRIMERA R: REDUCIR

·        SEGUNDA R: REUTILIZAR

·        TERCERA R: RECICLAR

Nombre: Francisca García
Pasante Convenio AIESEC Javeriana - Fundación Bogotá Mía. 

Nacionalidad: Argentina

Carrera: Derecho - Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Córdoba, Argentina 




[1]Bogotá le apunta a una política de 'basura cero'”, Oficina de Prensa, Alcaldía Mayor de Bogotá. Disponible en: http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/395-bogota-le-apunta-a-una-politica-de-basura-cero
[2] Proyecto de acuerdo 113 de 2011, "Por medio del cual se establecen los centros de disposición de residuos domiciliarios peligrosos para Bogotá, D.C.", Exposición de motivos. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41936

[3]Voluntarios de Greenpeace participan en el programa Verano Teletón 2012”, Equipo de Voluntarios Santiago, Enero 23 del 2012. Disponible en: www.greenpeace.org/chile/es/voluntarios1/voluntarios-de-greenpeace-participan-en-el-pr/blog/38736/

Comentarios