SEGUNDA R: REUTILIZAR

La segunda R de la regla, es la de REUTILIZAR. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. La reutilización consiste en volver a usar determinados productos tantas veces como sea posible. De esta manera se gastan menos recursos y energía en la fabricación de nuevos productos y se disminuye la cantidad de basura.

Fuente: http://justformami.com/macetas-de-bolsita-de-cafe/
Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos. Reutilizar evita que bienes y materiales entren a la cadena de desperdicio, reduce el uso de recursos como combustibles, bosques, agua, etc. ayudando también a preservar ecosistemas silvestres.

Reutilizar genera menos contaminación de aire y agua que fabricar cosas nuevas, además hace que ahorres dinero y reduce el volumen de basura.

¿Qué puedo reutilizar?
ü Reutilizar hojas usando la otra cara de las hojas impresas. 
ü Utilizar botellas u otros envases de PET o vidrio para almacenar agua (mismo uso), aceites, alimentos o/u otros artículos, o convertirla en porta velas, cenicero, maceta o florero.
üTambién pueden reutilizarse las bolsas de los supermercados para los residuos.
ü Un neumático usado puede convertirse en un columpio, en una maceta, en un sillón, etc.
ü Los muebles viejos pueden restaurarse, y pueden crearse muebles nuevos con estibas de madera que ya no se usen, al igual que con cajas de verduras y frutas.
üSi se encuentran en buen estado se puede alargar la vida útil de envoltorios o papel de regalo para nuevos envoltorios.
ü Aquellas cosas que ya no utilices y que no quieras más como muebles, toallas, ropa, calzados, mantas, lapiceros y demás artículos de librería etcétera, no las tires, mejor dáselas a alguien que las necesite y que alargue la vida útil de estos productos.
üPueden restaurarse aquellas cosas que ya estén viejas o desteñidas como las alfombras, cortinas o ropa.
ü Además, las sobras de comida y el residuo del café puedes convertirlas en composta para abonar tus plantas.
üLa ropa, sábanas y demás cosas de tela que estén viejas y en mal estado se pueden convertir en trapos para limpiar
ü Aquellos libros y revistas que ya nadie lee pásalos a personas que los vayan a leer, o intercámbialos con amigos por otros que no hayas leído
üLas tapitas de botellas se pueden reusar para crear juegos como por ejemplo el juego de damas.
ü Ese cepillo de dientes viejo utilízalo para alcanzar lugares difíciles de limpiar.
ü Llantas de bicicletas: puedes cortarlas para hacer topes para tus muebles y evitar que se dañen.
ü Los pitillos puedes reutilizarlos en tu jardín para enderezar tus plantas.
ü Los recipientes de Spray vacíos, luego de asegurarte de que se puedan reutilizar (que no hayan contenido antes algún producto tóxico) llénalos de agua y rocía tus plantas.


Por eso los invitamos desde la Fundación Bogotá Mía, a tomar conciencia y a cambiar pequeños hábitos que tenemos, por hábitos que ayuden al cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, de nuestro entorno, de nuestra ciudad.

“Un esfuerzo es mejor que ningún esfuerzo”

No dejen de leer los siguientes artículos donde se amplía esta temática:

·        PRIMERA R: REDUCIR
·        TERCERA R: RECICLAR


Te invitamos a ver y a compartir con tus familiares y amigos las galerías de nuestro ciclo ambiental, las cuales cuentan con ideas útiles para reutilizar aquellos elementos que tienes en casa o en tu lugar de trabajo.


Nombre: Francisca García
Pasante Convenio AIESEC Javeriana - Fundación Bogotá Mía. 

Nacionalidad: Argentina

Carrera: Derecho
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Córdoba, Argentina 

Comentarios

  1. hola , donde puedo ver una guia para aprender a reciclar toda clase de cosas ? ,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario