¿Sabías que… en Bogotá existen 4 históricos pasajes comerciales?

¡Así es! En nuestra querida Bogotá todavía existen 4 pasajes comerciales, creados a finales del siglo XIX que tienen características propias por los lugares en los cuales están ubicados, la mercancía que venden y la historia que encierran, lo que los convierte en un valioso atractivo turístico para nacionales y extranjeros. Sin embargo, otros establecimientos comerciales similares de la misma época no pudieron continuar como fue el caso de Galerías Arrubla, el Bazar Veracruz, los Pasajes Navas Azuero, Cuervo y el Santafé. 

Foto: Alex Cruz
Los pasajes comerciales iniciaron en Europa como una nueva manera de manejar el espacio público en aquellas ciudades donde existía un fuerte movimiento comercial, que permitió organizar tiendas a los costados de la calle. En Bogotá, estos pasajes se crearon por la subdivisión de los inmuebles a causa de la valorización del centro de la ciudad que generó pequeñas calles dentro de las cuadras.


Estos espacios se convirtieron en un símbolo de progreso de la Bogotá de entonces, y le permitieron a los peatones ingresar con tranquilidad a estas zonas comerciales para adquirir productos importados. Hoy en día estos pasajes comerciales son considerados importantes Bienes de Interés Cultural para nuestra Capital.

Pasaje Hernández: Pertenece a la localidad de la Candelaria, está ubicado en la Calle 12 No. 8-62, anteriormente los Bogotanos podían encontrar en el primer piso almacenes comerciales y en el segundo piso oficinas de abogados, médicos y talleres de sastrería. Hoy en día este pasaje sigue siendo un punto de encuentro de los ciudadanos para adquirir bienes y servicios o de turistas que disfrutan de su arquitectura.

Pasaje Rivas: Ubicado en la localidad de la Candelaria en la Carrera 10 No. 10-50/54/58 en sus inicios se caracterizó por vender en el primer piso productos de fique, mientras que en el segundo piso se alquilaban habitaciones para los mismos comerciantes, artesanos y estudiantes, hoy en día venden artesanías.

Pasaje Mercedes Gómez: (realmente son 2 pasajes) Está ubicado en la localidad de Santa Fe, en el sector de San Victorino, en la Calle 11 No. 10-24/26 y la Calle 12 No. 10-41. Se dice que estos 2 pasajes eran uno solo pero que cuando Don José Gómez y su esposa Doña Mercedes se divorciaron, dividieron el pasaje en dos. El pasaje Gómez tiene 6 pisos, en los dos primeros pisos se pueden encontrar locales comerciales y en las 4 restantes bodegas, se caracteriza por vender vestidos de bautizo, primera comunión, matrimonio y ropa.  Por otro lado, aparte del comercio que se puede encontrar en el Pasaje Mercedes también se puede apreciar una muy bella imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos.

Nuestra querida Bogotá tiene muchas cosas valiosas para ofrecernos, conozcámosla, vivámosla, cuidémosla.


Todos podemos hacer de nuestra capital un mejor lugar. 

Comentarios