Sabías Que… Mañana es importante participar en el Plebiscito

El día de mañana, 2 de octubre, los colombianos tenemos el deber y el derecho ciudadano de participar en el plebiscito, un mecanismo de participación ciudadana que establece la Constitución y que solo puede ser convocado por el Presidente de la República para conocer la opinión del pueblo frente a un determinado tema.

En la historia de Colombia solo se ha convocado a dos plebiscitos, el primero se convocó en 1957 durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, donde el 95% de los colombianos estuvieron a favor de la decisión que le dio inicio al Frente Nacional, jornada electoral que también fue importante porque por primera vez las mujeres ejercieron su derecho al voto.

Fuente: Alex Cruz
Este año, en el 2016, nuevamente se convoca a los colombianos a participar en el Plebiscito que se va a realizar el día de mañana, domingo 2 de octubre, para responder SI o NO a la siguiente pregunta: ¿Apoya el "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera"?, con la cual se busca que los ciudadanos apoyen o no, los acuerdos firmados el pasado 26 de septiembre entre el gobierno nacional y el grupo guerrillero de la FARC, después de unas negociaciones adelantadas en La Habana durante 4 años.

Independientemente de la respuesta que emitan los colombianos el día de mañana y el resultado del plebiscito, esperamos que todos tomemos una decisión informada y analizada, que respetemos la decisión del otro y lo más importante que vivamos una jornada democrática en paz, antes, durante y después, los invitamos a respetar la decisión del pueblo y aceptar el resultado. Lo importante es participar en la jornada y tener la oportunidad de manifestar nuestro apoyo o rechazo a los acuerdos.

Así mismo, los invitamos a leer nuestro Ciclo de Participación Política y Social, donde les recomendamos los siguientes artículos:

Comentarios