LA MONTAÑA Y LA HUMILDAD


¡Hola! somos Alex Londoño y Mario Peña, apasionados por la montaña y la naturaleza, hace más de 15 años nos hemos adentrado en la magia del deporte de montaña, el cual, nos ha enseñado el valor del respeto, la humildad y la admiración por la Pachamama, por lo cual, queremos contar un poco de nuestra historia.

Nacimos en Bogotá, en la Localidad de Ciudad Bolívar, y nos hemos puesto en la tarea de dar a conocer el deporte de montaña, el cual nos ha brindado valiosas oportunidades de  desarrollo social y humano. Este deporte es poco reconocido y practicado, entre otras cosas, por el elevado costo del equipamiento, sin embargo queremos compartirlo con muchas personas que se apasionan con la naturaleza, realizando caminatas ecológicas, actividades eco turísticas, actividades de sensibilización con la naturaleza y deportes de aventura en roca y gimnasios indoor. 

En el transcurso del proceso de formación profesional en Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Cundinamarca, en el municipio de Soacha, un excelente profesional nos enseñó un paso entre agua, flores, rocas y la mezcla de todas ellas para entrar al mundo de deportes de aventura. Desde ese instante quedamos atrapados por las maravillas de la naturaleza y sus extraordinarias sorpresas en cada lugar al que asistimos. 

Para nosotros, como personas comunes y corrientes, no es fácil adquirir implementos para el deporte de montaña, porque son bastante costosos y en algunos casos inasequibles. Así que como dicen algunos, comenzamos con las uñas. Nos dimos a la tarea de demostrarnos a nosotros mismos y a muchas de las personas que no creían que fuéramos capaces de involucrarnos en este deporte, que siempre que se tenga la determinación de lograr algo, es posible superar los obstáculos, aunque sea de manera humilde y con equipos rústicos y en ocasiones hechos manualmente. Para algunas personas este fue un tema de burla, pero para nosotros, cada paso hacia nuestro propósito tenía un gran significado por su utilidad y por la forma en que lo logramos conseguir.  
Es entonces que comenzamos a caminar por lugares sorprendentes, los cuales logramos conocer aunque no son de fácil acceso, tales como: los páramos de Sumapaz, Chingaza, Mongui, el Parque de los Nevados, en los cuales hemos tenido la fortuna de lograr las cumbres del Nevado del Tolima, Santa Isabel y borde de glaciar del Nevado del Ruiz, así como también la Sierra Nevada del Cocuy Güican y Chita en Boyacá y Arauca. Fuera de Colombia tuvimos la oportunidad de escalar el Volcán Nevado del Chimborazo (Ecuador), en el cual no nos fue posible lograr el punto más alto: la cumbre.

Para nosotros, la montaña brinda varias formas de expresión deportiva, lo que nos permitió abrir nuevas rutas y explorar para entrar en dichos espacios para fortalecer nuestro conocimiento con respeto y humildad, por eso queremos seguir practicando este deporte y compartiendo nuestra historia con muchas más personas, para que logren dejar huella positiva en el mundo y aprecien de mejor manera la naturaleza, aprovechando, entre otras cosas, que en estos tiempos de restauración natural de nuestro planeta, está de moda recuperar lo que hemos destruido y creemos que lo mejor es realizar actividades encaminadas a la conservación y mejora del medio ambiente.

Estamos convencidos de que el deporte hace una transformación social positiva y nuestra primer tarea del año 2020, es intentar las cumbres del Volcán Cotopaxi y Chimborazo en Ecuador, lugares que son sagrados, épicos y de gran importancia para nuestro proceso como deportistas de alta montaña.


Nuestra historia tiene el potencial de impactar de manera positiva muchas vidas, pero para poder realizar nuestros objetivos necesitamos el apoyo de entidades públicas y privadas   que deseen participar de procesos sociales asertivos para nuestra ciudad. La localidad en la que vivimos, será beneficiada a través del Deporte de aventura y estamos convencidos que seremos un punto de partida para mejorar la calidad de vida de muchos de los niños que se adentran en el mundo del deporte. 

No duden en ponerse en contacto con nosotros en caso que deseen brindarnos su apoyo para seguir practicando, y promoviendo el maravilloso deporte de montaña.

Autor: Mario Alejandro Peña Grajales
Profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física
Especialista en Pedagogía de la Lúdica

Contacto: marioalepe@hotmail.com

Comentarios